Por segunda vez en forma oficial, el «Día de las Futbolistas argentinas» se celebra hoy viernes, con restricciones a raíz de la pandemia de coronavirus, pero con el latente recuerdo del póker de goles de la zurda Elba Selva, en el Mundial de México de 1971, frente a Inglaterra.

Esta hazaña de la portadora de la camiseta número «10» de aquel equipo albiceleste, al que se denominó «Las Pioneras», motivó que en 2019, la Legislatura porteña institucionalice este día exclusivo para las mujeres, más allá de la existencia de la jornada «del Futbolista», que hace poco AFA reprogramó para el 22 de junio.

En contexto, la Copa del Mundo de 1971 de la que participó la Selección argentina femenina no tuvo el aval de FIFA, que recién se encargó de su organización en 1991, y el conjunto albiceleste tampoco viajó con reconocimiento de AFA.

Aquella fue la primera edición de la versión femenina de este deporte, y contó con la participación de solo 6 países. Argentina compartió el grupo 1 con México e Inglaterra, mientras que el grupo 2 fue integrado por Dinamarca, Italia y Francia.

El 15 de agosto Argentina debutó con el pie izquierdo al caer 3-1 frente al país anfitrión. Pero luego se luciría al golear 4-1 a Inglaterra, con una Elba Selva que no perdonó y marcó los 4 goles. Ya en semifinales, la Albiceleste perdió 5-0 con Dinamarca y 4-0 con Italia en el partido por el tercer puesto, quedando así en el cuarto lugar del Mundial.

DEJANOS TU OPINIÓN

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí